Chungju Staudamm - Chungju (Corea del Sur)
Acción de limpieza creativa en la presa de Chungju en Corea del Sur
En un proyecto artístico internacional que tuvo lugar en octubre de 2012 se pudo ver la creatividad con la que se puede trabajar con las limpiadoras de alta presión de Kärcher: junto con un equipo alemán y coreano de empleados de Kärcher, técnicos de acceso por cuerdas e ingenieros de medición, el artista Klaus Dauven llevó a cabo la obra «Horang-ee» (tigre) en la presa de Chungju.
La presa de Chungju, de aproximadamente 100 km y situada al sur de Seúl, es la más grande de Corea del Sur. Con una capacidad de más de 2,7 miles de millones de metros cúbicos, esta presa garantiza el abastecimiento de agua potable de la capital y de la región desde 1985. Además, esta instalación proporciona generación de energía y sirve como protección contra inundaciones.
Ahora, la presa ha ganado una nueva función: la de un lienzo enorme. La obra «Horang-ee» muestra un tigre que fue dibujado con limpiadoras de alta presión de Kärcher sobre la suciedad del muro de la presa, de 447 m de longitud y 98 m de alto. Para trasladar el boceto del artista desde un formato DIN A3 al muro de la presa, se digitalizó y se proyectó sobre el muro con técnica de láser. En total se contaron más de 1300 puntos de medición, que se marcaron en la obra con masilla plástica amarilla y que después unió Klaus Dauven. De este modo surgió el contorno del dibujo de acuerdo con el principio «dibujar siguiendo los números».
Las numerosas estructuras del muro representaron un reto, ya que hacían que la superficie de trabajo fuera relativamente irregular. Dado que la pared presentaba suciedad en grados muy distintos según las zonas, la obra de arte tuvo que colocarse con mucha precisión. Para poder acceder a todos los puntos, el artista se deslizó desde la corona mural junto con los técnicos de acceso con cuerdas que le ayudaban. En la presa, lo que había que eliminar era sobre todo suciedad orgánica como algas, moho y líquenes, y dicho trabajo pudo llevarse a cabo sin añadir sustancias químicas.