Objetivos de sostenibilidad para el 2025
Nuestras medidas apuntan a lograr una producción climáticamente neutral, el reciclaje de materias primas y una reducción en los envases de plástico. La sostenibilidad está profundamente arraigada en la cadena de suministro globales. Cuando se trata de cuestiones sociales, nos concentramos en preservar los valores.
Objetivos del 2025
El respeto al medio ambiente y la protección del clima son una parte fundamental de nuestras acciones. Desde hace años nos fijamos continuamente nuevos objetivos para hacer sistemáticamente nuestra empresa más eficiente y respetuosa con los recursos y cumplir nuestro papel como actor social. Con nuestros objetivos para 2025, ahora estamos dando el siguiente paso hacia el futuro.
Con estos objetivos fijados en 2020, también desempeñamos nuestro papel en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un estándar global para las prioridades y metas del desarrollo sostenible hasta 2030 a nivel económico, social y ecológico.
Para nosotros, como empresa, los ODS ofrecen un buen marco en el que basar nuestros objetivos de sostenibilidad. De esta manera, con nuestro negocio principal podemos desempeñar un papel en la superación de desafíos relevantes a nivel mundial. Hemos reunido nuestros objetivos en tres iniciativas: "Cero Emisiones", "Reducir, Reutilizar, Reciclar" y "Héroe Social".
Cero Emisiones
Para 2025, Kärcher reducirá las emisiones reales de alcance 1 y 2 de sus centros de producción y logística en todo el mundo en un 21 % en comparación con el año base 2020. Para 2030, esto se reducirá en un 21 % adicional, con lo que la reducción absoluta será de 42 %:
Estamos ahorrando energía y utilizando fuentes de energía sostenibles para reducir nuestra huella de carbono. Con este fin, Kärcher se ha unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), comprometiéndose a reducir rápidamente las emisiones en toda la empresa en línea con la ciencia climática. La iniciativa es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y es uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business.
Hasta 2025, Kärcher ampliará un sistema de gestión de sus emisiones de alcance 3 y hará transparente la huella de carbono de sus productos:
As part of our participation in the SBTi, we are committed to expanding the remit of our emissions recording to include upstream and downstream activities and developing targets for reducing them – because sustainability for Kärcher goes beyond our factory gates. We are already reducing emissions in transport logistics by continually optimising our transport routes. Our factories globally already acquire 75% of purchasing volume from regional suppliers, located less than 1000 km from the production site.
Desde 2021, todas las fábricas de Kärcher en todo el mundo utilizan electricidad verde para la producción:
La energía que necesitamos para nuestra producción proviene íntegramente de fuentes de energía renovables. La energía verde genera muchas menos emisiones de CO₂ que la electricidad procedente de fuentes de energía no renovables, lo que significa que aquí en nuestras fábricas tenemos una gran influencia como el mayor consumidor de electricidad de la empresa. De 2021 a 2023 apoyamos proyectos de protección del clima para compensar las inevitables emisiones de CO₂. Desde 2024, utilizamos estos recursos para una mayor sostenibilidad directamente en nuestros sitios de producción donde se generan las emisiones: para electricidad verde de producción interna y externa y para aumentar la eficiencia energética. Muchas de nuestras fábricas ya están equipadas con iluminación LED y sistemas fotovoltaicos. Nuestras instalaciones más grandes en China producen 980.000 kWh de energía al año en una superficie de 9.000 m². En la sede central de Winnenden, por ejemplo, utilizamos un ciclo cerrado de materiales transformando palets de madera de un solo uso defectuosos en un sistema de calefacción para el edificio.
Reducimos, Reusamos y Reciclamos
Para 2025, optimizaremos la sostenibilidad de todos los envases de producto: Estamos mejorando la estabilidad de nuestros productos para reducir al mínimo o eliminar por completo el uso de envases de plástico. Poco a poco estamos sustituyendo los materiales de embalaje desechables fabricados a partir de plásticos primarios por plásticos fabricados a partir de materiales reciclados. También reemplazamos los embalajes no reciclables por otros alternativos: el interior del embalaje de nuestro limpiador para suelos duros FC 7, por ejemplo, está hecho de pulpa, un tipo de papel maché, en lugar de poliestireno. En la UE, nuestras limpiadoras a vapor SC 3 Upright EasyFix tienen una pieza interior hecha de almidón de guisante. El material es un producto de desecho de la industria alimentaria y es completamente biodegradable.
Para 2025, algunos productos de consumo y profesionales seleccionados tienen como objetivo un contenido de plástico reciclado de hasta el 50 %: Estamos reduciendo y reemplazando sistemáticamente la cantidad de plástico virgen en nuestros productos. Para fabricar las lanzas rociadoras de nuestras hidrolimpiadoras, hemos cambiado parcialmente a plástico reciclado y utilizamos nailon 66. El material reciclado utilizado se extrae del tejido de los airbags devueltos y del material sobrante de su proceso de producción. Nuestra aspiradora en seco T11/1 Classic HEPA Re!Plast tiene un contenido de plástico reciclado del 60%. De esta manera cerramos el círculo utilizando materiales reciclados.
A partir de 2020, apoyamos la reducción y la reutilización del plástico de los oceános: Colaboramos con la organización medioambiental One Earth One Ocean (OEOO) para reducir la contaminación provocada por el plástico de los océanos. OEOO persigue el objetivo de eliminar los residuos plásticos de las aguas del mundo, clasificándolos por tipos y luego procesándolos. Además, OEOO participa en los ámbitos de la purificación de petróleo, los microplásticos, así como en la investigación, la educación y la documentación sobre el tema de la contaminación del agua. Apoyamos proyectos de purificación de agua y economía circular, así como las innovaciones técnicas de OEOO. Juntos organizamos el Kärcher Cleanup Day en todo el mundo, en el que los empleados participan en actividades de limpieza de aguas regionales.
Para 2025, nuestro objetivo es lograr una producción piloto sin residuos plásticos: Queremos reducir a cero los residuos de envases de plástico de los proveedores locales y así hacer de nuestra sede central un modelo para futuras plantas de producción. Ya estamos implementando este enfoque en nuestro transporte interno de mercancías. Por ejemplo, en Winnenden, Alemania, ciertos componentes se empaquetan en cajas multiusos en lugar de en papel de aluminio para su transporte, lo que ahorra 3.000 kg de papel de aluminio cada año.
Para 2025, la sostenibilidad será una parte integral de los nuevos modelos de negocio: Revisamos e implementamos modelos de negocio para Kärcher como compartir, renovar, servicios y reciclaje. Estamos explorando nuevos enfoques para el desarrollo de productos sostenibles con el compostador de cocina Soilkind. El dispositivo, desarrollado internamente en Kärcher, convierte los residuos de la cocina en abono rico en nutrientes en tan solo 48 horas gracias a su sofisticada tecnología. Con nuestros productos digitales podemos ayudar a reducir significativamente el desperdicio de material en los cuartos sanitarios gracias a la limpieza basada en sensores. También colaboramos con empresas emergentes que, por ejemplo, ofrecen estaciones compartidas para el alquiler de productos en grandes complejos residenciales.
Héroe Social
Para 2025, nuestro compromiso social se centrará en preservar los valores: Los temas claramente definidos aseguran que todas nuestras actividades de compromiso social en todo el mundo compartan un propósito común. En las tres áreas: donaciones, patrocinio y cooperación a largo plazo y compromiso de los empleados, nos tomamos muy en serio nuestro papel como actores sociales y, por lo tanto, nos dedicamos a preservar los valores. Estos pueden ser valores culturales, como es el caso de nuestro patrocinio cultural, o valores familiares, como nuestra cooperación con Aldeas Infantiles SOS. Kärcher ha apoyado a Aldeas Infantiles SOS en 35 países desde que comenzó la cooperación en 2011.
Para 2025, estableceremos un sistema proactivo de gestión de riesgos de proveedores para la sustentabilidad: Analizamos y mejoramos sistemáticamente el impacto social y ambiental de nuestros proveedores directos. Para lograr esto, establecemos la sostenibilidad como uno de los factores decisivos más importantes para seleccionar nuevos proveedores y también evaluar a los proveedores actuales. Como parte de esta estrategia, utilizamos auditorías globales y un conjunto completo de datos, ya que la sustentabilidad y la entrega puntual van de la mano en Kärcher.