Envases que protegen el producto y el planeta
El embalaje de alta calidad garantiza que nuestros productos lleguen a los clientes de forma segura. En Kärcher, sin embargo, no basta con que nuestros envases sean resistentes: creemos que también deben ahorrar recursos y ser sostenibles. Y estamos trabajando duro para garantizar que así sea.
El embalaje tiene varias funciones que realizar: debe transmitir información importante, atraer el interés por un producto y, por supuesto, proteger el producto de daños en su recorrido hasta el cliente. Sin embargo, tan pronto como se realizan todos estos trabajos importantes, el embalaje termina en la basura. Por eso, mejorar el embalaje de los productos es un objetivo de sostenibilidad tan importante para Kärcher y forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad para 2025.
Nos hemos fijado los siguientes objetivos a alcanzar en 2025:
- Seguir monitorizando y evaluando los envases que utilizamos en términos de su economía circular.
- Reducir al máximo los materiales de embalaje.
- Optimización de la reciclabilidad de todos los envases.
- Suspender el uso de poliestireno en nuestros productos Hogar y Jardín.
- Utilizar un mínimo de 50 por ciento de contenido reciclado o alternativas sostenibles en las bolsas de plástico que protegen nuestros productos de rayones.
- Suspender el uso de plástico de burbujas para el envío de repuestos o dispositivos reparados.
- Desarrollar e implementar nuevas ideas para envases sostenibles en colaboración con universidades y empresas emergentes innovadoras.
¿Cuándo son sostenibles los envases?
La tarea más importante de cualquier embalaje es garantizar que el producto que contiene llegue al cliente sin sufrir daños durante el transporte. Al fin y al cabo, sería todo menos sostenible si esto no tuviera éxito y, por tanto, el dispositivo tuviera que ser reparado o incluso sustituido por completo, por no hablar de la frustración de los clientes. Es por eso que nos aseguramos de que todos nuestros envases cumplan con este importante requisito. Frank Kötzle es responsable del desarrollo de envases en Kärcher. Dice: “Basándonos en esto, seguimos la estrategia de 'reducir, eliminar, reemplazar'. Por lo tanto, el material de embalaje debería reducirse, eliminarse por completo o sustituirse”.


A la hora de diseñar el producto, piensa en el packaging.
Para que esto funcione, Kötzle y su equipo participan desde el principio en el desarrollo del producto. “Antes era más bien así: 'Aquí tienes un producto. Empaquete esto para que llegue al cliente en una sola pieza. En términos de sostenibilidad no podíamos hacer mucho". Kärcher ahora piensa en la interacción entre el producto y el embalaje de forma integral. Kötzle explica: “No nos engañamos: todos los recursos y el presupuesto destinados al embalaje acaban en última instancia en la papelera de reciclaje. Por eso preferimos invertir este dinero en el desarrollo y producción de dispositivos más estables y robustos. De este modo, no sólo podrán transportarse con menos embalaje, sino que también podrán resistir mejor en la vida cotidiana”.
Un ejemplo de esto es nuestro limpiador móvil para exteriores. En el pasado, el dispositivo estaba protegido y mantenido en su embalaje mediante 4 inserciones de poliestireno. Para solucionarlo, nuestros desarrolladores aumentaron la estabilidad del producto, de modo que las incrustaciones de poliestireno resultaron simplemente innecesarias. En su lugar, basta con una plantilla de cartón ondulado. Esto hace que la caja sea más pequeña en general.
Desarrollar sin desperdicio
No sólo el resultado de estas optimizaciones es sostenible, sino también el proceso en sí: como explica Johannes Wöllhaf, ingeniero de embalaje de Kärcher: "Antes de producir el prototipo físico de un producto, al desarrollar nuevos productos simulamos el proceso de transporte completo y realista". .” Él y sus colegas prueban virtualmente qué sucedería si el producto se cayera de la rampa de carga. Y comprueban qué materiales del producto y del embalaje combinan mejor durante el transporte. Estas medidas aceleran el desarrollo en semanas porque no siempre es necesario construir nuevos prototipos físicos y embalajes; esto también reduce el desperdicio. “En los resultados de la simulación podemos ver exactamente qué sucede si, por ejemplo, cambiamos el espesor de la pared del revestimiento de un producto o qué tan bien está protegido un producto, si hacemos el embalaje más delgado, lo omitimos o cambiamos el material."
El desarrollo virtual también facilita la colaboración internacional, ya que los resultados se pueden compartir rápida y fácilmente con colegas de diferentes países. Esta colaboración es importante para compartir de forma específica buenas soluciones para envases sostenibles con colegas de otros lugares. Kötzle explica que la internacionalidad también plantea desafíos: “Lo que es sostenible siempre se ve de forma ligeramente diferente en cada país y en cada región del mundo. Por ejemplo, las bolsas de plástico no se consideran particularmente sostenibles, especialmente en Alemania y otros países europeos. En China y otros países asiáticos las cosas se ven de otra manera, lo cual es en parte cierto si sólo nos centramos en las emisiones de CO₂, ignoramos los grandes problemas de los residuos plásticos en la naturaleza y ignoramos las dificultades del reciclaje. El ejemplo muestra que se pueden llegar a diferentes evaluaciones dependiendo de si se centra en las emisiones, la generación de residuos, el consumo de agua u otras dimensiones. Por eso, junto con la gestión de sostenibilidad, la gestión de productos y las compras, estamos introduciendo actualmente un estándar Kärcher uniforme y válido a nivel internacional con requisitos mínimos para la sostenibilidad de los envases".
(En la imagen, de izquierda a derecha: Johannes Wöllhaf y Frank Kötzle)



Lejos de la espuma de poliestireno
También es importante para nosotros que el material de embalaje sea lo más ecológico posible. Por eso llevamos años reduciendo la cantidad de poliestireno y confiando en alternativas respetuosas con el medio ambiente. Desde 2022, las incrustaciones de poliestireno se han eliminado por completo en los nuevos desarrollos de nuestros productos Hogar y Jardín. Nuestros equipos de expertos están abriendo nuevos caminos: materiales como el cartón, el cartón o la celulosa, una especie de papel maché, son populares. Pero también utilizamos materiales más inusuales para nuestros fines: por ejemplo, incrustaciones de almidón de guisante. El material es un producto de desecho de la industria alimentaria y es completamente biodegradable. Desde otoño de 2023, envasamos todas nuestras limpiadoras a vapor SC 3 Upright EasyFix en la UE con este producto . Este cambio ahorra 3,2 toneladas de poliestireno al año.
Impactos de gran alcance
A pesar de todos los ahorros: el embalaje es imprescindible. Por eso diseñamos nuestros envases para que puedan reciclarse fácilmente más adelante. En concreto, esto significa que utilizamos la menor cantidad posible de materiales diferentes en cada embalaje. Esto significa que los clientes pueden posteriormente tirar el embalaje de forma fácil y clara en los contenedores de basura correspondientes. Si son necesarios varios materiales, nos aseguramos de que se puedan separar fácilmente entre sí. También utilizamos cada vez más materiales reciclados para los envases. El 93 por ciento de los materiales de embalaje utilizados se basan en papel y al menos un 80 por ciento de papel reciclado.
También nos aseguramos de que el embalaje sea lo más pequeño posible. Esto significa que caben más productos en un camión o en un contenedor y se reducen las distancias de transporte. Y utilizamos un truco tan sencillo como ingenioso: nuestro embalaje está diseñado para que también pueda utilizarse como embalaje de envío. Ponle la etiqueta y listo. Esto significa que no es necesario colocar ningún embalaje alrededor del embalaje.
Siempre abierto a nuevas ideas
En los próximos años, seguiremos ajustando los objetivos de sostenibilidad de nuestros envases para tener en cuenta los nuevos desarrollos. “Un último principio importante de nuestro trabajo es 'pensar fuera de lo común'. "Siempre intentamos adoptar enfoques completamente nuevos", afirma Kötzle. Kärcher colabora, por ejemplo, con la start-up Proservation. Juntos trabajamos en una alternativa sostenible al poliestireno a base de cáscaras de cereales, el recubrimiento de los cereales. Las cáscaras son un material de desecho no utilizado en la región y, de hecho, ya no se utilizan más. Apoyamos a Proservation en el desarrollo de incrustaciones y en una posible implementación industrial. Los primeros prototipos ya han sido probados en nuestro laboratorio.
Por eso aún no está claro qué propondrá el equipo en términos de envases sostenibles en los próximos años. Lo que está claro es que los expertos harán todo lo posible para alcanzar los objetivos hasta 2025 y luego seguirán trabajando en nuevos proyectos, poco a poco hacia una mayor sostenibilidad en nuestros envases.


Reducción de peso de las incrustaciones de poliestireno
Producto:
Diversas limpiadoras de alta presión de la clase compacta
Ajuste:
Reducción del peso de las incrustaciones de poliestireno que protegen la hidrolimpiadora dentro de la caja durante el transporte.
Impacto en la sostenibilidad:
Ahorro de 7920 kilogramos de plástico al año

Cambio de incrustaciones de poliestireno a incrustaciones de pulpa
Producto:
FC 7
Ajuste:
Las incrustaciones de EPS (espuma de poliestireno) utilizadas anteriormente han sido reemplazadas por incrustaciones de pulpa reciclable.
Impacto en la sostenibilidad:
ahorro de plástico de aproximadamente 33 toneladas por año y uso de envases 100 por ciento reciclables.

Inserciones de cartón en lugar de incrustaciones de poliestireno
Producto:
Limpiadoras de alta presión K 4 fabricadas en la fábrica de Bühlertal
Ajuste:
Reemplazar las inserciones de poliestireno en la caja por inserciones de cartón corrugado.
Efecto de sostenibilidad:
Ahorro de 10.000 kilogramos de poliestireno al año

Optimización del film estirable de plástico.
Product:o
film estirable
Ajuste:
Reduciendo el espesor manteniendo la misma sujeción de carga.
Efecto de sostenibilidad:
La reducción del espesor del material y la optimización de los sistemas de estiramiento en las fábricas alemanas han permitido ahorrar una media del 60 por ciento o unas 200 toneladas de plástico al año.