¿Cómo funciona una hidrolavadora de alta presión?
Quienquiera que haya usado una hidrolavadora de alta presión sabe que la limpieza en exteriores puede ser muy divertida. Éstos equipos pueden ser usados para limpiar prácticamente todo cerca de la casa en casi nada de tiempo. Pero ¿cómo funciona en realidad una hidrolavadora? ¿Y cómo está hecha? Echa un vistazo a dentro de nuestros equipos de limpieza y acompáñanos en un viaje a la fábrica de Kärcher en el pueblo de Obersontheim, donde se elaboran las hidrolavadoras K 7 Full Control*.
¿Cómo funciona una hidrolavadora de alta presión?
El gráfico animado ilustra la hidrolavadora Kärcher K 7 Full Control* para ti. Dónde está el motor, a dónde va el agua una vez que entra al equipo a través de la manguera de jardín y cómo se crea la presión.
Ejemplo: la hidrolavadora Kärcher K 7 Full Control
El corazón de cada hidrolavadora es su motor eléctrico, que se encarga del sistema de bombeo [1]. Para que las bombas puedan funcionar correctamente necesitan agua, que provee, por ejemplo, una manguera de jardín [2]. Antes de ser presurizada, el agua fluye hacia un estuche de doble pared alrededor del motor, para enfriarlo [3]. Esto reduce el ruido y a la vez extiende el tiempo de uso del equipo.
El motor acciona un plato tambaleante, que mueve los tres pistones arriba y abajo [4]. La hidrolavadora K 7 Full Control* tiene un total de tres pistones, que cada uno de ellos trabaja con una válvula de succión y una de presión. El movimiento descendente de los pistones [6] lleva el agua a través de una válvula de succión [5] y hasta el cilindro o cámara del pistón. Cuando el pistón se eleva de nuevo, empuja el agua fuera de la cámara del pistón y a una válvula de presión [7] hacia el inyector.
El detergente [10] se añade al inyector [8] en caso de requerirse. El agua entonces fluye fuera de la bomba [9] hacia la pistola de alta presión.
Claro que en tiempo real todo esto sucede tan rápido que una vez que has encendido el equipo, puedes casi inmediatamente presionar el gatillo de la pistola para comenzar a limpiar. La hidrolavadora mostrada aquí cuenta con una pantalla LED en la pistola de alta presión que muestra el nivel de presión seleccionado, así como una aplicación de ejemplo. Esto facilita utilizar la configuración correcta para cualquier aplicación.
Muy aparte del sobresaliente desempeño de limpieza, limpiar con una hidrolavadora también ahorra agua, ya que mientras que en una manguera regular de jardín circulan alrededor de 3,500 litros en una hora, una hidrolavadora usa sólo entre 400 a 600 litros aproximadamente. El efecto del ahorro se multiplica ya que la presión del agua acelera el trabajo.
*Modelo no disponible en México.
¿Cómo se fabrica una hidrolavadora?
Aplicaciones creativas de todos tamaños
Grafitti inverso – legal e impresionante
Una hidrolavadora también puede ser usada por artistas. Con pequeñas plantillas o una elaborada técnica, puedes crear imágenes impresionantes. El grafitti inverso no añade nada a las superficies, en vez de eso elimina la suciedad.
En este caso, sólo por una vez: entre más sucio, mejor. Porque entre más suciedad haya, hace que el arte de limpieza sea más fácil de ver. También la superficie debería ser tan lisa y pareja como sea posible, es por esto que el concreto y la piedra natural son excelentes superficies para obtener los mejores resultados. Es importante notar que a diferencia del grafitti clásico, el grafitti inverso simplemente limpia la superficie, y el arte podrá desaparecer en algunas semanas, dependiendo de la cantidad de suciedad que la superficie recolecte con el tiempo. No obstante, los artistas deberían solicitar aún así un permiso para utilizar superficies públicas para el grafitti inverso. Pero en su propia entrada, la pared de su casa, su cochera o cualquier propiedad suya, pueden ser tan creativos como deseen.
Kärcher hasta ahora tiene ya mucha experiencia con el grafitti inverso. Junto con el artista Klaus Dauven, hemos creado impresionantes piezas de arte en lugares como la Oleftalsperre, una presa en Hellenthal en la región Eifel de Alemania (ver abajo) y en la presa Matsudagawa cerca de la ciudad japonesa de Ashikaga – todo hecho con hidrolavadoras.
Hidrolavadoras de alta presión de Kärcher
En los siguientes enlaces podrás encontrar una vista de nuestro portafolio de hidrolavadoras de alta presión.