limpieza MNA

Un Paraguas para proteger nuestra historia

Para celebrar sus 25 años de vida, Kärcher México ha decidido realizar la limpieza de uno de los monumentos más importantes del país ubicado en la Ciudad de México: la fuente central del Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec.

“El Museo Nacional de Antropología es “el museo de todos los mexicanos”, es por ello que seguiremos trabajando para cuidarlo y conservarlo como símbolo de nuestra identidad. Es por medio de la vinculación con la iniciativa privada que proyectos de gran complejidad y relevancia, se hacen realidad. Estamos profundamente agradecidos con los donantes de la limpieza del Paraguas de MNA” comentó la Dra. Stacey Symonds, Presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

El corazón del Museo Nacional de Antropología

El proyecto de mantenimiento del plafón del paraguas, fue propuesto, desarrollado y aprobado por el Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología. La intervención considera los 4,554.90 m2 que integran el plafón y el faldón perimetral, sumando un total de 6,711 m2 de perfiles de aluminio.

El objetivo primordial es el de limpiar el plafón de la fuente para eliminar manchas y suciedad incrustadas en la superficie, bajo la técnica de Ice Blasting (inyección de hielo seco), con carga de partículas de dióxido de carbono (CO2) aplicadas con presión controlada de 16 bar aproximadamente; para este procedimiento se utilizarán 3 equipos IB 15/120 de Kärcher, además de aproximadamente 2.5 ton de hielo seco por día.

El proceso de limpieza permitirá prevenir alteraciones futuras que pondrían en riesgo su conservación y la eliminación de suciedad, incrustaciones de sales y óxido, presentes actualmente que impiden su apreciación estética.

“Elegimos realizar nuestra primera limpieza en México, para conmemorar que Kärcher México cumple 25 años ofreciendo soluciones de limpieza a la industria y familias mexicanas. Y elegimos al paraguas del Museo Nacional de Antropología, porque es un referente cultural, que conjuga motivos prehispánicos con técnicas contemporáneas. Realizamos estos proyectos, porque como especialistas en limpieza, tenemos un compromiso con la conservación de patrimonios culturales en apoyo a las próximas generaciones y a la protección del medio ambiente” apuntó Javier González, presidente de la Región Norte América en Kärcher.

 

Un gran proyecto de conservación para todos

El Patronato del Museo Nacional de Antropología, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Antropología, han apoyado el desarrollo de este importante proyecto de conservación. La intervención se logró concretar gracias al conjunto de experiencia, cooperación y generosidad de empresas comprometidas con la preservación del patrimonio artístico e histórico de México, liderados por el equipo de Kärcher, quienes aportan la experiencia de casi 4 décadas limpiando monumentos alrededor del mundo así como los equipos y maquinaria necesarios para la limpieza.

Limpieza de Monumentos

Kärcher, alrededor del mundo cuenta con un Programa de Patrocinio Cultural a partir del cual se han limpiado más de 100 monumentos en diferentes ciudades. Para conocer más sobre este Programa puedes hacer clic aquí.