Cuando la Higiene Es Lo Más Importante
El nuevo COVID-19, también conocido como Coronavirus, se está extendiendo por todo el mundo. La principal vía de transmisión de persona a persona parece ser la infección por vía aérea. Con simples medidas de higiene, cada individuo puede ayudar a protegerse y proteger a otros de la enfermedad pulmonar que pone en peligro la vida y detener su rápida propagación. Nuestro especial sobre el tema está dedicado a los métodos más efectivos de protección contra la infección.
¿De dónde viene el coronavirus?
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que COVID-19 era una pandemia global. La enfermedad pulmonar es causada por el coronavirus COVID-19. A diferencia de una epidemia, la aparición de una enfermedad infecciosa en una pandemia no está localizada y puede extenderse por todo el mundo, como se puede observar actualmente. Una infección se manifiesta a través de síntomas similares a la gripe, como tos, fiebre, rinitis y fatiga. También son posibles problemas respiratorios, rasguños en el cuello, dolores de cabeza y dolor en las extremidades, náuseas, diarrea y escalofríos. El curso de la enfermedad es diferente según el caso y varía mucho. Son posibles las progresiones asintomáticas, así como neumonía grave con insuficiencia pulmonar y el riesgo de muerte. Los investigadores suponen que el patógeno coronavirus COVID-19 se transmitió de un animal salvaje a un ser humano en un mercado de alimentos en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei). Sin embargo, qué animal originalmente portaba el virus aún no queda claro. En la actualidad, se supone que el patógeno se transmitió primero de los murciélagos a otros animales, antes de extenderse a los humanos. Presumiblemente al comer un animal que sirvió como huésped intermedio para el patógeno COVID-19 y se puso a la venta en el mercado.
Desencadenante de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por varios patógenos, incluidos virus, bacterias u hongos.
¿Cómo se transmite el coronavirus COVID-19?
Infección por vía aérea
Con el conocimiento disponible sabemos que el patógeno coronavirus COVID-19 se transmite principalmente a través de la llamada infección por vía aérea. Esto significa que al toser o estornudar, las personas distribuyen los patógenos en el aire, siendo inhalados por otras y, en el peor de los casos, siendo infectados también.
Infección directa
La transmisión indirecta del virus también es posible. Esto sucede cuando las personas que previamente tosieron o estornudaron en sus manos, tocan objetos tales como manijas de puertas, teléfonos móviles, pantallas táctiles o respaldos de sillas. El virus permanece en las superficies y llega a personas sanas a través de estos objetos.
Infección por contacto o roce
La infección por contacto también es una forma de transmisión de enfermedades virales. Incluso los restos más pequeños de heces humanas contaminadas pueden llegar a una persona sana a través de las manos sucias. La infección también es posible si el patógeno ingresa al cuerpo directamente a través de las membranas mucosas de los ojos, garganta, nariz o vías respiratorias superiores, por ejemplo a través de un beso. Todavía no se ha aclarado finalmente si el COVID-19 se propaga a través de una infección por roce. Una de las medidas más efectivas para prevenir la infección por roce es lavarse bien las manos con jabón común.
¿Cómo podemos protegernos y proteger a otros de la infección?
Como actualmente no existe una vacuna contra el coronavirus, es muy importante seguir medidas simples de higiene, tanto en el hogar como en espacios públicos.
¿Por qué las medidas de higiene son tan importantes en tiempos del Coronavirus?
En un ambiente limpio e higienizado regularmente, el riesgo de transmisión de patógenos se minimiza considerablemente. La limpieza ayuda a que las superficies ya no sean un caldo de cultivo para gérmenes, bacterias o virus. Esto permite que incluso en lugares de difícil acceso, los patógenos sean combatidos más fácilmente.
Seguí leyendo:
Medidas de limpieza para la limpieza e higiene en el hogar y en lugares públicos.