Presa de Matsudagawa, Ashikaga (Japón)
Arte efímero en una presa de Japón
En el verano de 2008, Kärcher ayudó por segunda vez a realizar una obra de arte en Japón: en colaboración con el artista Klaus Dauven, se realizó un dibujo de filigrana con limpiadoras de alta presión en la presa de Matsudagawa, en la ciudad de Ashikaga.
En la pared de esta construcción (de 228 m de largo y hasta 56 m de alto) se realizaron motivos florales con un chorro de agua sobre la capa de suciedad que se había acumulado durante doce años. El contraste entre las superficies tratadas y las no tratadas dejaría ver cinco flores hanazakari que durarían cinco años sobre la pared de la construcción. Posteriormente, habrían vuelto a acumularse tantas algas, musgo y líquenes en la pared que ya no se apreciaría ninguna diferencia entre la superficie limpia y la sucia.
Para trasladar el boceto a la superficie del muro, una empresa de medición japonesa la digitalizó y la proyectó sobre el muro mediante una técnica de láser. En los trabajos de limpieza se emplearon cuatro limpiadoras de alta presión de agua fría HD 1050 B de Kärcher. Con cuerdas de escalada y una instalación de ascensor, con apoyo de la empresa alemana GSAR y su técnica de acceso por cuerdas, se pudo llegar a todos los puntos del muro y limpiar la suciedad
, que era casi exclusivamente orgánica.
En el año 2007, Klaus Dauven ya había dibujado junto con Kärcher el monumental motivo animal «Wild-Wechsel» en la presa de Olef de Hellenthal/Eifel. Klaus Dauven, que trabaja sobre todo en exteriores, utiliza limpiadoras de alta presión desde 2003 para realizar dibujos, por ejemplo, en muros de jardín, pasos subterráneos y pilares de puentes. Se ocupa de forma intensiva del medio que le sirve como fondo y lo incluye en la obra sin cambiarlo permanentemente, a diferencia de los grafitis tradicionales.